sábado, 21 de mayo de 2016

IV Curso de Iniciación

Participantes: Carlos Heras, Carlos Aranda, Gabri, Rubén y la que escribe, Pilar.
Cursillistas: Cristhian y Rodrigo.


Esta primavera pasada, como viene siendo costumbre, dimos nuestro IV Curso de Iniciación a la Espeleología. Aunque en un principio íbamos a contar con cinco alumnos, las bajas de última hora hicieron que sólo se animaran dos, los cuales disfrutaron de un curso totalmente personalizado. 



La parte teórico-práctica en exteriores la realizamos en el Barranco de Viana de Jadraque. En esta ocasión coincidimos con otro curso de Iniciación impartido por el Club Abismo de Guadalajara. El despliegue de medios fue enorme, pues unimos sus instalaciones con las nuestras convirtiendo las paredes en un enorme parque de atracciones: pasamanos, péndulos, volados, desviadores, antirroces, pasos estrechos...




La gran organización del curso hizo que aunque fuésemos muchos los monitores y cursillistas totales, nadie estuviera parado en ningún momento.

Nuestros cursillistas Cristhian y Rodrigo, junto con sus monitores, Gabri y Aranda, acabaron el día habiendo pasado casi la totalidad de las dificultades que se instalaron en pared y que pueden aparecer cuando realizamos espeleología. El domingo completaron varios circuitos sobre las mismas instalaciones para asentar conocimientos.

Debido al gran nivel adquirido por Cristhian y Rodrigo, decidimos dar la parte práctica del curso en Cantabria, cuna del mundo de la espeleología.
Así pues, el fin de semana reservado para impartir la segunda parte del curso, pusimos rumbo al Valle de Asón. Nuestro primer objetivo para el sábado fue la Travesía Rubicera - Mortero de Astrana. Una bonita travesía con zonas de bonitas formaciones, 





 ...grandes verticales,...



...zonas de río y pasamanos atléticos...




...y una espectacular boca de salida.



El domingo hicimos algo más liviano pero no por ello menos bonito, nos acercamos a la cueva de Coventosa y después de montar un volado de 50 metros, visitamos la zona de Macarroni, dando por finalizado nuestro el curso de Iniciación a la espeleología.


¡Nos vemos en los subsuelos!