sábado, 9 de marzo de 2013

Sistema Gándara hasta campamento 3

Participantes: Pilar y Carlos

Ya estábamos a 9 de marzo y entre el mal tiempo y las cosas que a todos nos habían ido surgiendo, la verdad es que este año no estaba siendo un buen año espeleológico. A estas fechas la única cueva que habíamos podido realizar había sido la Sima del Sótano de los Lamentos, la cual está muy bien, pero para tres meses que llevábamos sin hacer nada se quedaba un pelín corto.
En esta ocasión habíamos pedido permiso para Cantabria pero nadie podía subir ya que por trabajo o por otras cosas todos tenían algún lío. Pilar y yo no aguantamos más, así que decidimos subirnos solos para dar una vuelta por la cueva de la Gándara, a ver si encontrábamos como se llega al vivac 3. Hace ya unos tres años que tenía en mi poder la topografía completa del sistema pero todavía no habíamos hecho uso de ella, así que ya iba siendo hora. Precisamente con la topo comenzó nuestra aventura, ya que Pilar se encargó de poder hacerla lo más visible posible para poder orientarnos en la cueva. Una vez hecho esto (Pilar eres una máquina) lo siguiente era comprobar sobre el terreno si éramos capaces de guiarnos con semejante topo en semejante cueva.

El día 8 de marzo nos plantamos en el albergue Coventosa y como siempre después de echar unas cerves y cenar un poquito, nos fuimos prontito a la cama porque lo del día siguiente parecía poderse liar demasiado y teníamos que estar descansados.

Al día siguiente nos levantamos dispuestos a darlo todo en la cueva. Después de desayunar, partimos dirección al pueblo de la Gándara. Unos kilómetros antes, en el cruce que conduce al puerto de la Sia, dejamos el coche ya que la entrada a la cueva se encuentra a 500 metros más o menos. Tras cambiarnos de ropa, echamos a andar y en unos 5 minutos estábamos en la entrada del sistema el cual yo ya había visitado en numerosas ocasiones.


Una vez dentro recorrimos la cueva sin dificultad ya que el camino hasta lo que se conoce como vivac 2 lo habíamos realizado varias veces. Aunque la conocíamos bien, esta cueva siempre te sorprende con sus grandes galerías, sus Z tan características...


...y su sala del Ángel que es impresionante.


En tan solo 3 horas y media nos encontrábamos en el vivac 2, aunque un pelín cansados debido a que porteábamos gran cantidad de material por lo que nos pudiéramos encontrar. A partir de aquí empezaba lo bueno, decidimos recorrer lo que a nosotros nos parecía que podía ser la unión con el vivac 3 y la verdad es que al principio pintaba muy bien, había mucho barro, agua y no sé cuantas cosas más, pero después un buen rato nos dimos cuenta de que ya no pintaba tan bien, así que decidimos regresar al vivac 2. Una vez aquí, sacamos la topo y tras echarle un vistazo vimos las cosas más claras (lo tengo comprobado, bajo tierra pienso mejor que delante del ordenador).
Nos pusimos en marcha y después de un rato nos dimos cuenta de que la cueva iba cuadrando a la perfección con la topografía. Como es costumbre en esta cueva empezaron a aparecer cascadas...


...y mucha agua en algunos sitios al igual que zonas muy bonitas.





Después de más de 7 horas que llevábamos en la cueva, por fin llego el momento que esperábamos. La verdad es que no sé muy bien como describirlo, solo decir que fue todo un alegrón llegar hasta vivac 3. Y ya que estábamos aquí porque no ir hasta la galería por la que discurre el río viscoso. Tras el vivac llegamos a una sala que poco después nos lleva al famoso río viscoso.


Desde aquí decidimos regresar de vuelta al vivac 3 y continuar con la exploración otro día. Nos hicimos unas fotos y emprendimos la vuelta a la calle la cual prometía ser dura, ya que habíamos ido como motos toda la cueva y llevábamos un peso adicional de un centímetro de barro del pecho hasta los pies.




Tras 14 horas de cueva salimos al exterior, un pelín cansados pero muy satisfechos de lo conseguido. La verdad es que con la topo es mucho más fácil orientarse en la cueva pero no deja de ser un gran sistema muy complejo. Espero poder darle otro apretón en menos de un año, aunque tenemos muchos planes, así que ya veremos cuando volvemos a la cueva del Gándara.