Participantes: Carlos Heras, Carlos Aranda, Pilar, Gabri y el que escribe, Rubén.
En la salida correspondiente al curso realizado este año comentamos la posibilidad de realizar varias simas localizadas en Villaluenga del Rosario. Hasta hace un tiempo era casi imposible, por no decir imposible, realizar estas simas de una forma legal dado que la consejería de Cádiz no concedía ningún permiso, así que me puse manos a la obra y empecé a solicitarlos. En nuestro caso no tuvimos ningún problema a la hora de la tramitación, al principio trae a confusión el cómo solicitarlos y los papeles que debes enviar dado que en la F.A.E pide cosas diferentes a la administración. Una vez tuvimos los permisos en nuestro poder empezamos a organizar el viaje.
Comenzaba otro finde de aventura con un gran grupo, el sábado nos levantamos con sueño dado que la paliza para llegar a Villaluenga es algo considerable y como es de costumbre solemos madrugar para realizar las actividades, algo que no debe de ser muy normal por Andalucía dado que en varias ocasiones nos comentan que salimos muy pronto para realizar las simas.
Una vez desayunados y preparado el material, partimos hacia El Republicano. Para ello salimos del pueblo dirección hacia Grazalema, con el fin de coger el camino hormigonado que sale justo en el parking de la zona deportiva del pueblo (campo de futbol, pistas de pádel….) dónde un cartel indica Llanos del Republicano. Seguimos por este camino hasta un parking a la derecha donde dejaremos los coches. Tras el parking seguimos las indicaciones hacia los Llanos del republicano, tendremos que pasar varias puertas, encontraremos tramos de camino hormigonado y camino de tierra.
La última puerta que encontraremos en dicho camino dispone de una zona de parking grande, podemos divisar un cartel fotográfico que nos indica dónde se sitúa la sima del republicano, no tiene pérdida. Seguimos el cauce del río seco que discurre por las parameras hasta que el mismo se introduce bajo un gran caos de bloques, allí es donde se encuentra la sima.
Hay que tener cuidado en el acceso al Republicano pues para ello debemos pasar por encima de la Sima del Cavito (se ve muy bien la boca dado que tiene montado un pasamanos con cadenas).
Es el momento de ponernos el equipo, la boca de entrada es espectacular,
un gran porche saliente cubre el primer pozo de 13 metros que nos dejará en una sala de dimensiones considerables.
Tras cruzar la sala, encontraremos un pequeño resalte de unos 4 metros aproximadamente el cual se realiza mediante una cadena instalada en fijo. Tras este resalte deberíamos encontrarnos (según varias descripciones y topografías) una tirolina de 10 metros para así evitar la primera marmita o Lago, pero no es así, no nos encontramos nada por lo que empezamos a usar cuerdas que llevamos de repuesto para estas situaciones. El lago se cruza gracias a un puente tibetano (lo que para Carlos y para mi es un atracción, un video lo corrobora).
Pasado el primer lago recorremos una ancha galería realizando algún que otro pequeño resalte, dicha galería nos va lleva a la sala 55. Para acceder a esta zona nosotros optamos por entrar por el ventanuco que hay entre unos bloques (es la única zona estrecha de la cueva que nos encontramos), ese ventanuco conecta con un pozo de 6 y 12 metros.
Seguido a la Sala 55 (Vía ERE) nos encontraremos una rampa de aproximadamente 30 metros la cual es una sucesión de marmitas enlazadas la que acaba en un pozo de 19 y acto seguido uno de 15 metros.
Nos encontramos en la Galería 110, se caracteriza por estar inundada en toda su longitud, nos toca mojarnos un poco los pies para cruzar al otro lado, hay muchas clavijas donde haremos equilibrios.
Tras el pozo de 20 metros llegamos al Lago del Ámbar el cual lo cruzaremos también por un puente tibetano, continuaremos andando por la galería hasta llegar a la Galería inundada del Ámbar...
...donde encontramos un pasamanos instalado en fijo de aproximadamente 50 metros (en las topos viene como 2 tirolinas de 16 y 6 m), en el descenso el pasamanos hacia el pozo optamos por instalarlo con nuestras cuerdas dado que la cuerda no estaba en muy buen estado, a éste pasamanos le llaman el de las Pozas putas.
Ya solo nos quedan los pozos de 6,8 y 28 metros para llegar al sifón terminal, pero debido a que la instalación no coincidía en nada con las descripciones que llevábamos y a la falta de varias de las tirolinas, nos quedamos sin cuerdas para realizar dichos pozos.
Así que pusimos rumbo a la calle para seguir disfrutando del día en el albergue de Villaluenga del Rosario.