domingo, 16 de agosto de 2015

Sima del Cacao

Participantes: Carlos Heras, Carlos Aranda, Pilar, Gabri y el que escribe, Rubén. 



Esta sima es otro de los clásicos de Villaluenga. Día de madrugón, pues debíamos acabar pronto ya que nos esperaba el viaje de vuelta, ¡qué pereza! Para ésta sima, según la topografía, se necesita poco material, pero tras lo vivido en el republicano decidimos meter más material de la cuenta.
Partimos del albergue andando, llegamos a la plaza de toros de la localidad y justo enfrente de la puerta de enfermería un sendero señalizado con hitos nos lleva a la boca del cacao. Aconsejamos realizar el ascenso pronto porque aunque es corto (35 minutos) es empinado y el sol pica…
Una vez cambiados, ¡manos a la obra! El pozo de entrada es de 80 metros pero sólo hay que descenderlo hasta los 45 metros. A los pocos metros de la cabecera de entrada hay un desviador mediante el cual podríamos realizar el pozo hasta -45 metros sin roces. 


Sin embargo optamos por realizar fraccionamientos en los químicos que nos encontramos para agilizar la salida.



A -45 metros aparece una galería que nos lleva a la sala Geix y para acceder a la misma hay que realizar un gran péndulo. Esta galería es una gran rampa, que según lo leído no necesita de instalación, pero optamos por instalarla con la cuerda sobrante de 120 metros que habíamos utilizado para el pozo de entrada. Así nos evitábamos sustos.

Tras finalizar esta rampa, aparece otra que también necesita instalación. En este punto empiezan a aparecer bonitas formaciones, 



sobre todo grandes estalagmitas. 


Seguimos bajando, superando resaltes con cuerda (menos mal que metimos de más) y disfrutando de las enormes dimensiones que cobran las formaciones...




...hasta llegar a una descomunal estalagmita que pone fin a esta gran sima.