lunes, 21 de marzo de 2016

Travesía Big Mat Hole - Torca la Vaca

Participantes: Carlos Heras y la que escribe, Pilar


Allí estábamos otra vez, en la boca Big Mat Calf Hole pero esta vez con otro objetivo, hacer la Travesía Big Mat Calf Hole - Torca de la Vaca. El día anterior habíamos dejado en fijo las cuerdas necesarias para salir por Torca de la Vaca e incluso aprovechamos para meter algún spit, dejando la instalación lo mejor posible. 

Nos equipamos y nos dejamos resbalar por el tubo de entrada dejándolo cerrado a nuestro paso. 


De nuevo topamos con el sistema de puntales que evita el bloqueo de la entrada con la tranquilidad de que esta vez no tendríamos que salir por allí. 



Tras pasar el tubo horizontal nos llevamos una pequeña sorpresa, las lluvias de los últimos días nos habían dejado un pequeño charco justo en la estrechez que sería difícil de evitar. Lo pasamos intentando mojarnos lo menos posible y continuamos con la travesía. 

Después de bajar dos pequeños pozos, llegamos a la galería "Ed's Birthday" por la que avanzamos rápidamente. Aunque ya la conocíamos no pudimos evitar parar para hacer fotos a las bonitas cristalizaciones que van apareciendo.



Poco más adelante, descendemos el pozo de 23 metros que nos deja en el nivel inferior...


...y tras avanzar por galerías de falso suelo y desfondes llegamos al lago "Bassenthwaite". En ese punto hicimos una parada para ponernos el neopreno y guardar la ropa en bolsas estancas. 

Habíamos visto el lago anteriormente. En su inicio el agua no toca el techo, dejando unos centímetros abiertos para poder respirar. Tras pasar esta zona se llega a una pequeña campana de aire que te permite llenar los pulmones para bucear los siguientes 2 ó 3 metros que se encuentran totalmente sifonados. Atamos las sacas a la cuerda guía y a su vez a otra cuerda para poder ir tirando de ellas desde el otro lado y así fuimos pasando uno a uno sin soltar la cuerda en ningún momento. 


Una vez pasada la máxima dificultad de la travesía respiramos tranquilos, el resto era sobradamente conocido.
Volvimos a vestirnos con ropa seca y comenzamos a subir los pequeños pozos estrechos que nos llevan más adelante a la sala "7-Way Chamber". Esta vez ya desmontando la cuerda que habíamos dejado instalada. Avanzamos rápidamente por la cómoda galería "Gour Passage", ...


...volviendo a disfrutar de las formaciones que en ella se encuentran. Poco más adelante, el pozo de 14 nos sitúa en la galería "Garage Party"...


...que nos lleva prácticamente hasta la salida. 


El objetivo estaba cumplido, en menos de 5 horas la travesía estaba realizada y nuestro primer sifón buceado. Sólo un pequeño resalte y estábamos fuera, eufóricos por lo logrado y deseando celebrarlo con una refrescante cerveza.