domingo, 19 de octubre de 2014

Vallina - Nospotentra

Participantes: Carlos Heras, Carlos Aranda, Camacho, Pilar, Ismael, Álvaro, Óscar, Víctor y el que escribe, Rubén


Después de realizar la travesía de la Azpilicueta - Reñada en la jornada del sábado, todavía nos levantamos el domingo con ganas de cueva pero con el tiempo justo ya que algunos tenían que volverse pronto a Madrid para ir a trabajar. Así que teníamos que elegir algo sencillo y rápido y de las opciones pedidas en el permiso, la única que cumplía los requisitos era la travesía  de Vallina-Nospotentra, así que a por ella fuimos.



Al llegar a la boca de entrada nos encontramos con una gran sala donde un camino nos conduce hasta un estrecho y curioso paso junto al cual divisamos un pequeño bidón, una lata y una esponja. Este paso suele estar sifonado y para pasar al otro lado se debe quitar el agua con el bidón. Nosotros tuvimos suerte y nos encontramos el paso sin agua, así que nos ahorramos fácilmente algo más de media hora.



Tras pasar este paso nos encontramos con la primera cuerda de la travesía, un pasamanos que da acceso a un pozo de 10 metros por el cual descenderemos a una gran galería, la galería Vallina que nos lleva dirección Este. 





Tras atravesar una zona de bloques, llegamos a una pequeña rampa. Descendiendo la misma, llegamos a la cabecera del pozo de 12 m e inmediatamente después al pozo de 18 m.

Una vez todos abajo , Aranda y yo nos encargamos de recuperar las cuerdas y meterlas en las sacas. A continuación tomamos la galería lineal de la unión hasta una rampa de arena, donde el resto del grupo  nos estaba esperando dado que necesitaban la cuerda para montar el último pozo de 13 metros que se encuentra tras una pequeña trepada



Después del pozo, echamos un ojo a la hora pensando que ya no nos quedaría mucho recorrido, y así se confirmaría poco después cuando nos encaramos hacia la salida por una gatera ascendente.