sábado, 8 de marzo de 2014

Travesía Cuesta del Cuivo - Mortero de Astrana


Participantes: Javi, Gabri, Carlos Aranda, Carlos Heras y la que escribe, Pilar


Queríamos que los nuevos miembros del club probaran la sensación de llevar neopreno en cueva, así que, qué mejor travesía que Cuivo para que la descubrieran y además disfrutaran como enanos. Como siempre, iniciamos la actividad instalando el Mortero de Astrana. Aranda y una servidora seríamos los encargados mientras los demás irían subiendo la cuesta en busca de la boca del Cuivo. Cuando llegamos al Mortero de Astrana vimos que estaba instalado en fijo, “nos podíamos haber ahorrado el viaje” pensamos, “pero más vale no jugársela e ir a comprobarlo”. Cuanto retomamos el camino hacia el Cuivo pillamos a los demás a mitad del mismo. El día se presentaba caluroso e íbamos subiendo la cuesta pensando en el sufrimiento de ponerse el neopreno; y así se cumplió. 


Esos momentos de antes de entrar son los peores, aunque en el momento en el que te zambulles en el agua fresquita del río Cubieja el sufrimiento se te olvida.


Bajamos el primer pozo y de nuevo nos encontramos con nuestros amigos los tritones y las ranitas. Esta vez había muchos más tritones, teníamos que prestar mucha atención para andar sin pisarlos.
Una vez todos abajo avanzamos rápido en busca del agua...


...y cuando nos topamos con el río activo comenzaron las risas. Pozas y pozos regados, agua y más agua.


Y así fuimos avanzando hasta llegar a una zona un poco menos divertida y más embarrada que te convierte en esto:


Menos mal que justo después de pasar esta zona, llegamos a la “lavadora” cuyo aspecto antes de que ninguno de nosotros se metiese dentro era este.


Continuamos con la travesía y con los pozos, ayudando todos a la recuperación de las cuerdas.



Y cuando nos quisimos dar cuenta ya estábamos en las rampas de salida del Mortero de Astrana, con su habitual belleza que las cámaras son incapaces de fotografiar (más aún cuando es imposible secar la maldita gota del objetivo).


 

Gran travesía, gran grupo y gran día que sólo se puede mejorar si por la noche son las fiestas de carnavales de Ramales de la Victoria…de esto ya no hay reportaje fotográfico :).