lunes, 2 de enero de 2012

Travesía Calaca - Crucero

Carlos Heras y la que escribe, Pilar Carrasco

Primera salida del año, primera salida del club y mi primera travesía como guía e instaladora...la cosa pintaba bien si no fuera por el tremendo frío que hacía ese día. Carlos y yo nos dirigimos a la Travesía de la Calaca-Crucero en el sistema Mortillano (Cantabria). Se llama Calaca-Crucero aunque en realidad entramos por el Crucero y salimos por la Calaca.
Ya en el coche hacemos malabares para vestirnos dentro y evitar congelarnos con el aire gélido de la mañana. Salimos del coche y nos dirigimos a la boca que Carlos deja instalada en fijo.



Mientras esperaba fuera, se puso a nevar. Copón qué frío!! Esto de instalar por primera vez sin sensibilidad en las manos iba a ser toda una aventura...y vamos que si lo fué!

 




Ya en la boca del Mortero del Crucero me preparo para instalar, seguía nevando y los goteos de agua iban calando cada vez más. Mi cara...todo un poema.




























Por fin instalo los dos pozos de entrada y una vez dentro conseguimos ir entrando poco a poco en calor (nunca pensé que diría esto, con lo friolera que suelo ser en las cuevas!).



Una pena haber pasado tanto frío porque mi neurona se centró en generar calor y casi no me acuerdo de la travesía.



Entre meandros y estrecheces llegamos al Río Negro, por el camino aprendí lo que era un "derrubio"!!
(perdonad mi incultura pero era la primera vez que escuchaba la palabra).


Ya una vez en el río tiramos hacia la calle para desmontar rápidamente


...y volver al albergue a tomarnos las cervecillas de rigor y celebrar mi primera travesía, que aunque no fue todo lo bien que hubiera querido por lo menos aprendí dos cosas: 1. El significado de la palabra un derrubio! :P y 2. Que cuando nieva es mejor irse de cañas o al campo a lanzarse bolas de nieve en lugar de ponerse a instalar pozos, jejeje.