sábado, 13 de abril de 2013

I Curso de Iniciación a la Espeleología


Si quieres realizar un curso de Iniciación ¡Pincha aquí!


Cursillistas: Victor y Vanessa Ortiz


Este fin de semana dimos comienzo a nuestro primer curso de iniciación a la espeleología del club que consistía en dos fines de semana (uno de teoría y prácticas en exteriores y el otro de prácticas en simas de la zona centro). Con ello, conseguiríamos que nuestros dos alumnos adquirieran los conocimientos y habilidades necesarias, para poder manejarse de forma autónoma en pequeñas cavidades verticales.

El viernes, llegamos al barrancazo los monitores, para dejar preparadas varias vías en las que nuestros cursillistas aprenderían a progresar en cuerda de forma segura. En cuanto llegaron el sábado Vanessa y Víctor, nos pusimos rápidamente a explicarles como se pone el arnés y para qué sirven la cantidad de cacharros que llevamos...




nos acercamos a las paredes y comenzamos a pasar fraccionamientos…al principio sencillos y un poco más complicados, según avanzaba el día y mejoraba su técnica:



desviadores,


 péndulos,


volados,





además de avanzar por pasamanos, cruzar antirroces...


Cuando anochecía y antes de cenar, les pusimos unas presentaciones sobre material y conocimiento del medio y luego unas fotos de algunas de las cuevas que hemos visitado y varias anécdotas. Nos fuimos a dormir y el domingo continuamos con el aprendizaje. A mediodía, ya sabían pasar fraccionamientos con soltura, hacer cambio de aparatos, sortear nudos y subir y bajar un volado de unos 30 metros ellos solitos. Se realizó una demostración de autosocorro y desmontamos las instalaciones, dando por concluido este primer fin de semana.

El siguiente fin de semana, nos trasladamos al parque natural de Valsalobre. El viernes se habían desplazado Pilar, Carlos y Camacho para instalar las simas Juan Herranz II y Z-6 y conseguir así un descenso más fluido. Aquí nuestros dos alumnos demostraron los conocimientos que habían adquirido en las prácticas exteriores y pudieron disfrutar de su primer contacto con el mundo subterráneo. 



Vanessa a Juan Herranz II...





Y Víctor a Z6...





Sobre las tres de la tarde,  salimos al exterior  y tras reponer fuerzas y comentar las anécdotas, decidimos regresar, ya que Vanessa y Víctor, aunque lo habían pasado bien, decidieron que con una sima era más que suficiente y con la emoción del principiante, estaban agotados. Ya habría tiempo, si se animaban a unirse al club, de hacer actividades más potentes…