Páginas

sábado, 20 de mayo de 2017

Vallina hasta el Rio Grande

Participantes: Carlos Heras y Pilar

La cueva de Vallina es principalmente conocida por la travesía Vallina - Nospotentra que se desarrolla dentro del sector llamado por los ingleses, Vallina I. Sin embargo, el sector Vallina II, se presenta como el gran desconocido de este sistema, a pesar de las impresionantes formaciones que esconde en su interior. Su visita siempre ha sido uno de nuestros objetivos y aunque en otras ocasiones habíamos conseguido llegar al río Rioja, nunca lo habíamos logrado recorrer por completo.
El propósito de esta visita era entrar por Vallina y desviarnos de la travesía hacia Vallina II, utilizando las cuerdas de la travesía para montar el acceso al río Rioja y una vez allí, avanzar todo lo que fuera posible. Para ello en esta ocasión llevábamos los neoprenos.

Madrugamos, pues el día se presentaba largo. Preparamos las sacas y nos dirigimos a Vallina. El camino ya es conocido por lo que nos dejamos llevar por nuestros pasos. El sifón de la entrada nos lo encontramos seco, lo cual nos regala tiempo y nos ahorra esfuerzo. Poco a poco avanzamos tirando de cuerda y en aproximadamente hora y media llegamos a la conexión con las galerías que nos adentran al sistema.


Recorremos pasos y galerías ya conocidas, el 4x4, la Avinguda de la sorra, la sala del Pin, hasta llegar a la unión con el río Rioja.


Nada más llegar al río nos pusimos el neopreno y comenzamos a recorrerlo más allá de donde llegamos la última vez. Después de un tiempo avanzando río abajo, conseguimos localizar la conexión con el río Grande a través de unos pasos de techo bajo y bastante barro. Las dimensiones del río Grande son mucho mayores que las del río Rioja, y su avance mucho más rápido. Pronto pasamos por la unión con el río Blanco que dejamos a la derecha. El recorrido es largo y el tiempo se nos echaba encima. Cuando llegamos al paso "The nipple freezer" (su nombre lo dice todo),  decidimos darnos la vuelta, pues además de no apetecernos mojarnos hasta el pecho, nos quedaba mucho camino que desandar. Así que poco a poco fuimos poniendo rumbo a Nospotentra, aprovechando los descansos para tomar alguna fotografía....Volveremos!