Páginas

sábado, 11 de febrero de 2017

Txomin VIII

Participantes: Carlos Heras, Carlos Aranda, Unai, Lukasz y la que escribe, Pilar


El soplado de Txomin VIII, perteneciente a la mina Txomin, es el que alcanza mayor profundidad de todos los soplados de la mina y, junto con la Txomin IV, los soplados con mayor número formaciones y más descendidos. En esta ocasión tuvimos suerte y la sima se encontraba instalada en fijo por Unai y Lukasz, por lo que esta vez sólo debíamos disfrutar.

Bajamos los dos pequeños pozos iniciales que nos sitúan en la Vía Resurrección, la cual se trata de una sucesión de pozos con repisa y que finaliza con un P85 que no descendemos, sino que realizamos un fuerte péndulo a una galería horizontal: nuestro objetivo de hoy.

Las dimensiones del inicio de esta galería son enormes, pero rápidamente nos desviamos para visitar las Galerías del Picasesos y del Algodón. Las formaciones aparecen por doquier, de todos los tamaños y de todos los tipos posibles. 



Hay que llevar mucho cuidado de no rozarlas, por eso nos quitamos los equipos verticales en la galería principal. Con tremenda delicadeza, vamos visitando todos los preciosos rincones de la cueva. La cámara no representa la belleza que se percibe allí.





Una vez vista esta parte, retrocedemos para visitar la Galería del Aire repleta de estalactitas y estalagmitas. Es impresionante la cantidad de formaciones que aguarda esta cavidad.









Sin batería ya en la cámara, y después de descansar y picar algo, emprendemos la vuelta al exterior. Pozo a pozo, vamos abandonando esta maravilla de la naturaleza, embelesados con las imágenes que todavía permanecen en nuestras retinas.