martes, 6 de diciembre de 2016

Azpilicueta-Reñada

Participantes: Carlos Heras, Josefo y la que escribe, Pilar

Después de realizar la travesía de la Buena - Bortal el día anterior, decidimos visitar otra de las grandes integrales de Cantabria y que Josefo no conocía, la travesía de la Azpilicueta - Reñada del sistema de la Vega. Travesía que ya habíamos realizado en otras ocasiones, por esta razón íbamos bastante relajados y quizá por ello me olvidé la cámara en el coche (¡¡¡¡¡!!!!!)

En esta ocasión, para la aproximación tomamos un camino distinto que llaneaba bastante más, por lo que llegamos a la boca de la Azpilicueta menos cansados. En la entrada tuvimos un pequeño susto, pues los bloques están bastante inestables y con solo rozar uno, comenzó a rodar hacia Carlos que iniciaba el descenso. Menos mal que le dio tiempo a trepar como un gato y evitar el golpe. 
La vertical se nos dio muy bien, disfrutando de la belleza de los pozos que esta vez sí que tenían algún aporte. Cuando llegamos a la base de los mismos, íbamos bastante calados, pero emprendimos la marcha rápidamente y en poco tiempo habíamos secado los monos.

El paso estrecho lo pasamos sin problemas y llegamos a la parte horizontal de la Reñada donde disfrutamos de las amplias galerías y las impresionantes formaciones rojas. Tras pasar el Duck que iba seco, y el barrizal de la salida, llegamos a la Reñada en tiempo récord. Ahora teníamos toda la tarde para descansar y pensar que cueva hacer el día siguiente.