sábado, 5 de octubre de 2013

III Curso de Iniciación a la Espeleología


Si quieres realizar un curso de Iniciación ¡Pincha aquí!


Cursillistas: Oscar, Javi y Gabri



Una vez pasado el verano, comenzamos con el tercer y último curso de iniciación a la espeleología del año. Esta vez fueron tres los cursillistas: Oscar, Javi y Gabri, tres maquinones que pronto nos enseñarían lo fuertes que estaban físicamente y lo rápido que aprenden.

Como en todos los cursos, arrancamos con un primer fin de semana en Viana de Jadraque. El sábado cuando llegaron los cursillistas ya estaban todas las vías montadas por los monitores desde la tarde anterior. Así que una pequeña introducción, una explicación de los aparatos y del equipo de cada uno y a colgarse en las paredes. 



Cada cursillista tuvo inicialmente su propio monitor que le explicó las técnicas de progresión vertical. Hay que decir que estos cursillistas eran aventajados, pues alguna de ellos ya conocía un poco los aparatos y había hecho alguna que otra maniobra de rescate con ellos.



Durante todo el sábado se dedicaron a subir y bajar cuerdas, pasar antirroces, subir y bajar volados, cruzar péndulos...iba a decir "hasta acabar agotados" pero en verdad no fue así, porque estos chicos son incansables.









Así que hubo que poner fin cuando se nos acabó la luz, y fue entonces cuando, tras un descanso merecido, dimos la teoría del curso.


Al día siguiente los cursillistas ya habían realizado todas las pruebas que el curso incluía, así que montamos una especie de circuito que suponía repetirlas de nuevo. 







Y para finalizar el fin de semana, una demostración de autorrescate que alguno de ellos se atrevió a realizar por sí solo.





El siguiente fin de semana tocaba poner en práctica en el parque natural de Valsalobre todo lo aprendido en las clases de exteriores. El viernes se habían dejado montadas las simas de Juan Herranz II y Z6 para agilizar su realización el sábado. Y allí se presentaron los cursillistas dispuestos a darlo todo. 




Empezamos con Juan Herranz II, donde nos encontramos con más espeleólogos que tenían intención de hacerla. Les dijimos que bajaran por nuestras cuerdas y dejaran su cuerda anclada a la nuestra para colocar la suya cuando nosotros desmontáramos. 






Pero cual fue nuestra sorpresa al salir de la sima que un tercer grupo también quería hacerla y estaba siguiendo el mismo procedimiento que el grupo anterior. Así que los pobres cursillistas tuvieron que salir de la sima teniendo tres cuerdas de las cuales solo tenían que usar una y con cuidado de no enredarse en las demás...suerte que no hubo incidente ninguno. 




Después de comer, nos acercamos a realizar la Z6, esta vez con mucha más tranquilidad.




Una vez todos fuera de la sima, nos fuimos al refugio de la Torreta a dormir y a pensar que hacíamos al día siguiente. Con buena lumbre, buenos alimentos y mejores bebercios ;) decidimos realizar la sima de la Raja, sencillita y muy bonita. Y así fué, el domingo nos levantamos con algo de lluvia y gracias al todoterreno de Viti pudimos llegar hasta la misma boca de la Raja. 
Una vez allí, Carlos empezó a instalar y poco a poco fuimos entrando todos. 







Aunque el cansancio del día anterior estaba presente, en poco tiempo entramos y salimos. Solo quedaba volver a casa y descansar sabiendo que los cursillistas se habían llevado muy buen sabor de boca y unas cuantas agujetas para toda la semana también :).